Tarde o temprano todos los empresarios se preguntan si necesitan una web de empresa, los beneficios que obtendrían, si la van a rentabilizar, etc. En esta publicación, voy a hacer una recopilación de los principales motivos por los que necesitamos tener una web.

En España 8 de cada 10 empresas disponen de web corporativa según las estadísticas de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. En comercio y empresas de menos de 10 trabajadores la cosa cambia y apenas un 30% disponen de página web. La conclusión que podemos sacar es que el 70% de comercios y empresas pequeñas no conocen los beneficios de tener una web, o quizá no la tengan porque los precios de las webs estaban por las nubes. Después de investigar y hablar con las empresas, explico los principales motivos por los que merece la pena tener una web.

¿Por qué tengo que tener una web de empresa?

Los motivos que explico a continuación sirven para la mayoría de los negocios, pero cada negocio tiene sus peculiaridades. Cada sector o negocio es muy diferente. En todos los proyectos que trabajo, trato de planificar la web y estrategia de marketing adaptándola a las necesidades de cada negocio. Vamos al lío…

Una web transmite credibilidad, genera confianza y una imagen profesional de nuestro negocio.

Uno de los principales motivos para tener una web, es por la imagen que mostramos… por ejemplo, puede que alguien esté interesado en contratar un servicio o esté pensando en comprar algo que ofrezcamos. A no ser que seamos el único que pueda ofrecer lo que necesite, lo lógico es que busque y compare un poco en Internet. Si somos competitivos en nuestra imagen y ofrecemos un buen servicio, esas visitas se convertirán en clientes.

Para una empresa que ofrece servicios, es casi imprescindible tener una web, pero hay otro tipo de negocios que a lo mejor no es tan necesario transmitir esa credibilidad o generar esa confianza mediante una web, como, por ejemplo, algunos comercios donde la clientela son la gente de paso, compradores casuales… para este tipo de sectores hay otros motivos más importantes que veremos más abajo.

Sirve para mostrar tu información de contacto, para que te encuentren fácilmente, consultar horarios, localización, servicios y la información básica que necesitas.

¿Quién no ha buscado alguna vez, por ejemplo, el número de la peluquería, la dirección de una empresa a la que quieres ir, productos o servicios que necesitas, los horarios, etc.?

Hoy en día el 96% de la población tiene móvil y más del 87% tienen un smartphone donde buscar información es tan fácil como decir, Siri o Google «nombre del negocio/empresa», o desde cualquier ordenador entrando en google. No sé si habrá gente que siga usando en casa el libro de páginas amarillas, o la típica guía de empresas cuando en Internet está todo actualizado. Creo que en mayor o menor medida este motivo es interesante para cualquier negocio, sobre todo cuando ganamos un cliente cuando alguien busca un producto, servicio en Internet y te encuentra.

Te permite «atraer», conseguir nuevos clientes de forma más barata y directa que cualquier otro medio de publicidad.

Hay muchas formas de atraer visitas a nuestro negocio a través de nuestra web, algunas gratuitas y otras de pago. Vamos a ver algunos ejemplos:

  • (Gratis) podemos conseguir clientes cuando nos encuentran a través de Google, porque han buscado «algo», cualquier cosa relacionada con nuestro negocio. Si tenemos un blog en nuestra web podemos escribir sobre casi cualquier tema y atraer a gente que busque sobre cualquier cosa que publiquemos, ya sean noticias locales, productos o cualquier cosa y podemos conseguir muchas visitas.
  • (Gratis) porque nosotros o alguien, «cualquiera» ha publicado algo en las redes sociales (Facebook, WhatsApp…) y lo han visto gratis muchas personas. Si por ejemplo, eres original y organizas eventos en Hallowen, Black Fryday, pones fotos, concursos… de esas cosas en las redes sociales se entera todo el mundo.
  • (Gratis) porque hemos dado nuestra web de alta en Google Maps, un servicio de Google que muestra primero los resultados relacionados con los negocios locales en el buscador. Teniendo web propia y haciendo una buena ficha en Google Maps, tendremos una buena visibilidad y podremos conseguir clientes gratis. Lo recomiendo, únicamente por esto merece la pena tener una web.
  • (Con más eficacia) Si hacemos publicidad en papel o en cualquier medio y ponemos la web, o un apartado de la web donde poder entrar para ver más información sobre la oferta, la gente podrá interactuar con la publicidad y la haremos más eficaz. Incluso se podría compartir esa promoción con el móvil, llegando a más gente.
  • (De pago) Poner publicidad en google o Facebook es muy fácil, es posible mostrar tus anuncios segmentando por edad o incluso por localidad incluso en google. Dependiendo del sector y de cómo se haga puede ser muy rentable, sobre todo si publicitamos algo en facebook que se haga viral.

Hay muchas otras formas de publicitarse a través de la web y varía mucho dependiendo del sector y del negocio. Lo ideal es diseñar una estrategia desde el principio, para preparar la web tanto para atraer como para fidelizar clientes.

Con una web, tus clientes pueden recomendarte más fácilmente.

Si tu servicios o productos son buenos, tus clientes te recomendarán con toda seguridad. Es tan fácil como pulsar un botón y elegir mandar a WhatsApp o Facebook cualquier página que visitemos, y mucho más sencillo reenviar algo que nos ha gustado a un grupo, amigo, conocido, etc.

Al tener una web, tienes la opción de publicar productos, publicaciones, noticias de interés o cualquier otro contenido que la gente pueda compartir, no se limita a tu página principal. Cuando hago una web, activo una programación que manda de forma automática los contenidos de web a otras redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn… para que todos los contactos que tengamos, puedan verlo y compartirlo con otros contactos.

Podrás fidelizar a tus clientes a través de una programación en tu web.

Una de las técnicas más efectiva para fidelizar a los clientes, consiste en suscribirles para recibir ofertas, promociones, eventos, publicaciones o servicios que podemos publicar en la web. A tus clientes les llegará automáticamente esas notificaciones a través del correo.

Al estar suscritos por correo, tus clientes se acordarán de tu negocio, y si les gusta el contenido que les mandes, además de incentivar la compra, es muy sencillo que tus clientes puedan recomendarte o compartir lo que les mandes.

En un establecimiento, tienes la opción de poder pedir el correo directamente a tus clientes, pero hay varias formas de conseguirlo, incluso tenemos la opción de ofrecerles un descuento en el correo de confirmación de la suscripción, ofreciendo otro incentivo para que vuelvan a comprar.

En esta web, en el recuadro verde de abajo, puedes ver un ejemplo de cómo suscribirte para recibir mis publicaciones de marketing para tu negocio. En las webs que hago, ofrezco la posibilidad de poner la programación para suscripciones.

¿Cuánto cuesta una web?

Hace unos años tener una web no salía tan rentable. Los precios para hacer una web eran muy elevados, no había tanta gente con móviles, la gente no usaba tanto las redes sociales, ni se usaba tanto Internet, por lo que no todas las empresas se lo podían permitir.

En estos momentos, hacer una web sale muy rentable, incluso para comercios y pequeñas empresas. Puedes ver los precios que ofrezco en el presupuesto de página web completa, son muy económicos, además, las webs modernas pueden actualizarse, gestionar los contenidos, publicar comentarios, publicar productos, vender online, comunicarnos con nuestros clientes, integran sistemas automatizados para enviar contenidos a las redes sociales, programación para suscribir a nuestros clientes y muchas otras ventajas que antes no tenían.